Conectarse siempre con la misma IP

Cada dispositivo que se conecta a internet tiene una dirección IP como ya hemos descrito en un post anterior. Normalmente esta dirección IP es distinta cada vez que nos conectamos ya que se tratan de IP dinámicas. De esta forma, tendríamos que ejecutar el comando:

ifconfig

cada vez se conectara la raspberry para saber su dirección y poder interactuar con ella, lo cual no parece una buena idea (dehecho, hazlo ahora y apunta los datos que te aparezcan porque luego los vas a necesitar).
Si deseamos tener siempre la misma dirección IP deberemos editar el fichero "interfaces" que se encuentra en la ruta "/etc/network/". Para ello abriremos una sesión de terminal y escribiremos:

sudo nano -w /etc/network/interfaces

Buscamos la línea que pone:

iface eth0 inet dhcp

o también puede aparecer:

iface eth0 inet manual

y escribimos los siguiente según los datos que obtuvimos al principio al hacer ifconfig poniendo en este ejemplo "54" para dejar la dirección IP fija en la "192.168.1.54"

iface eth0 inet static  
address 192.168.1.54  
netmask 255.255.255.0  
gateway 192.168.1.1

Lo anterior lo hemos hecho en el caso de conectarnos por cable directamente al router (eth0) pero si lo que deseamos es conectarnos vía wifi y tener de la misma forma una dirección IP fija, haríamos de la misma forma sólo que en lugar de modificar las líneas correspondientes a la red de cable, añadas a la red wifi (wlanxx) lo siguiente:

auto wlanXX
iface wlanXX inet static
address 192.168.1.ZZ
gateway 192.168.1.1
netmask 255.255.255.0
wpa-ssid red_wifi
wpa-psk contraseña_wifi

Donde "XX" es el identificador de tu red wlan, "ZZ" es lo que configurará tu dirección IP fija, el nombre de tu red y su contraseña serán respectivamente "red_wifi" y "contraseña_wifi". A continuación pulsa CTRL-O e INTRO para guardar los cambios. Debería quedarte un fichero como el siguiente con tus datos:

0 comentarios : ( +add yours? )

Publicar un comentario